El cableado estructurado consiste en la infraestructura de comunicación que se utilizan en los corporativos y empresas en general. Se componen de cables, conectores y dispositivos diseñados para la transmisión de datos y audio (voz).

Hay una gran variedad de aplicaciones, todo dependerá de los requerimientos de la empresa y actividades.

El cableado estructurado puede proporcionar servicios de video vigilancia para sistemas de seguridad y transmisión digital de voz en empresas de call center.

Su función es transportar datos, audio y video de forma digital, desde los equipos que la emiten, hasta los decodificadores y equipos receptores. Este tipo de sistema se componen de cables coaxiales, líneas de fibra óptica, cables STP y cables UTP.

Principales elementos del cableado estructurado


Cableado horizontal

Es el sistema de distribución que se instala de forma horizontal entre el techo y el suelo. Se compone de dos elementos: rutas y espacios horizontales, las cuales se encargan distribuir cableado horizontal y de conectar el hardware entre la salida del área de trabajo y el cuarto de telecomunicaciones.


Cableado vertical

Se conoce como  backbone o cableado troncal, su función es proporcionar las interconexiones entre la entrada y servicios del edificio, cuartos de equipos y cuartos de telecomunicaciones.


Se encarga de realizar la conexión vertical entre los pisos del inmueble, estableciendo los medios de transmisión, puntos principales e intermedios de conexión cruzada y terminaciones mecánicas necesarias.


Cuarto de comunicaciones

Es la habitación donde se concentran todos los elementos que componen el sistema de telecomunicaciones: cables, accesorios de conexión, dispositivos de protección y equipos utilizados para conectar los sistemas.



Con información de Cad&Lan.